Los últimos recortes en protocolo: errores protocolarios del gobierno español

V Conferencia de Presidentes de CC. AA.

Los últimos recortes de la administración pública parece que no son en protocolo. Y esto no ha de ser malinterpretado, no es la cantidad de protocolistas lo que se recorta, si no la calidad (o incluso presencia) de su trabajo. Como todos sabemos, entre las funciones de este, se encuentra la sencilla tarea de asegurar que las banderas ondean donde y cuando deben, y que lo hacen correctamente.

A pesar de parecer un detalle sin importancia, es uno de los errores más visuales y que, para más inri, se perpetúa en el tiempo por medio de imágenes y vídeos. Más aún, esas imágenes son a menudo utilizadas por otros medios e incluso organismos oficiales.

Lamentablemente, en esta ocasión no hablamos de ayuntamientos de municipios perdidos en una lejana sierra, sino de eventos de tanta importancia como el V Congreso de Presidentes de CC. AA., con la presencia de S.M. El Rey:

V Conferencia de Presidentes de CC. AA.

Imagen del V Conferencia de Presidentes de CC. AA.

Echemos ahora un pequeños vistazo a la misma imagen de hace 5 años, con el mismo número de banderas:

 

Conferencias de Presidentes de CC. AA.

Comparación Conferencia sde Presidentes de CC. AA.

En otros casos, como el siguiente, puede entenderse la sustitución de la bandera nacional por la de la comunidad autónoma, dentro del contexto del reciente apogeo del sentimiento independentista, como un «deseo» o «intención» reflejados, o incluso un acto de rebeldía.

En este sentido, como en otras ocasiones he condenado afirmaciones tales como que «la bandera republicana es anticonstitucional» (en su uso no oficial, claro está), también he de apuntar y condenar este uso arbitrario de las banderas. La distribución de la banderas no está para jugar con ella a placer en nuestras tretas políticas, señores. Y, los responsables de protocolo deberíamos de defender esa integridad, independientemente de lo que se nos pida:

Error protocolario banderas ICV

Banderas de Cataluña y UE (obviando la nacional)

Los partidos independentistas, por independentista. Pero ¿y los que no los son? Aquí tenemos a la Sra, Cospedal, Presidenta de Castilla La Mancha, planteando una ordenación no mucho mejor que la anterior:

Error protocolario banderas Castilla la Mancha

Error protocolario banderas Castilla la Mancha

Y, ¿por qué no llevarlo también a los plenos municipales para que todos los concejales puedan disfrutar de ello como ha hecho el Ayuntamiento de Colmenar?:

Error protocolo banderas Ayuntamiento Colmenar

Pleno municipal de Ayuntamiento de Colmenar

Por último, un colmo de los colmos, el Constitucional incumpliendo un Real decreto. Aquí tenemos a D. Pascual posando frente a la supremacía de la bandera europea que, aunque pueda reflejar la situación económica actual, lamentablemente, sigue sin ser correcto:

Error bandera tribunal constitucional

Bandera UE delante de la nacional en el constitucional

Viendo todos estos errores, uno puede pensar que el arte de la ordenación es algo complicado. Por desgracia, y aunque ello podría haber justificado tales fallos, no es complicado en absoluto.

Existen una pautas de ordenación claras, y definidas que únicamente han de memorizarse o incluso consultar antes de colocar. Y, por supuesto, abstenerse de «usar» las banderas a nuestro parecer.

Señores responsables de la administración pública, por última vez, la banderas no son símbolos con los que jugar a nada; ni a rebelarse, ni a elogiar, ni a ningunear. 

Resulta decepcionante que, con la cantidad de excelentes protocolistas profesionales que hay en situación de desempleo, o formándose ahora mismo para trabajar en un futuro, se permitan tales desaires.

Si habéis visto algún erro vosotros, os invito a que lo publiquéis en los comentarios y/o en nuestra página Facebook

Deja un comentario