Que no os engañen con los “cursos oficiales”

Formación

Una preguntas más frecuentes que encontré durante el breve tiempo que estuve trabajando como Asesor de Formación, es exactamente la misma que encuentro en foros o publicaciones de Facebook en las que se publicitan los conocidos “Cursos de Community Manager“: ¿Es este curso oficial?

A efectos, nos hace una diferencia entre formación oficial y no oficial sino entre formación REGLADA y formación NO REGLADA.

La formación reglada es aquella que forma parte del currículum de educación, que se ajusta a sus créditos y es impartidos por un centro de enseñanza acreditado para ello.

Entre ellos encontramos, Ciclos Formativos, Grados, Másters (Ojo! No todos son reglados)…etc…

En este tipo de formación, cada asignatura tendrá un número de créditos acorde al currículum de Educación. Estos créditos, a su vez, y dependiendo del caso, pueden convalidarse.

Entonces, ¿los cursos reglados son únicamente de larga duración? Cada asignatura de estos Grados, Masters, Ciclos, se subdivide en créditos. Existen ciertos centro formativos que ofrecen la posibilidad de realizar varios pequeños cursos para, finalmente, obtener una asignatura o módulo completo. Estos cursos serían, a efecto, reglados. Independientemente de su duración, ya que la recopilación de estos equivale a un módulo de formación reglada.

 

La formación no reglada es, lógicamente, aquella que no se ajusto al currículum del ministerio de educación  y ofrece enseñanzas no contempladas por este.

Cursos, Ciertos Posgrados y Masters, etc…

 

Entonces ¿esta formación No REGLADA no me sirve?

Formación Académica

Formación Académica

En el espectro social en el que las necesidades de formación van más rápido que los cambios en el currículum educativo, es necesario innovar y adaptarse a las necesidades del mercado. De hecho, este principio está contemplado por la propia legislación oficial que ofrece a las universidades la opción de emitir títulos propios.

Normalmente, lo cursos suelen ir acompañados de un “certificado” cuyo única función es “certificar”, valga la redundancia, que se ha completado dicho curso.

En resumen, estos cursos, frente a la empresa, tienen la “validez” de la entidad que los ha impartido. No es lo mismo un curso impartido por un centro de enseñanza relacionado con ese tipo de estudios, que por una empresa.

¿Cómo reflejamos esto en nuestro currículum?

Los cursos No Reglados deben de ser diferenciados de la formación Reglada, utilizando el apartado de Formación Complementaria.
Es importante especificar quién lo ha impartido, el número de horas (mayores horas = mayor contenido) y, a ser posible, una breve explicación del contenido.

 

¿Debo de abstenerme de realizar formación no reglada?

¡En absoluto! Estos cursos son, muchas veces, de gran ayuda ¡incluso de mayor ayuda que la formación reglada!, y esto es debido a su naturaleza concreta, en la que se aborda un tema que no ha sido tratado con anterioridad.

Sin embargo, debemos ser cautos y transparentes y, por encima de todo, saber diferenciar y tener la capacidad de llamar a cada cosa por su nombre.

 

11 Comments

  1. Hola, quería saber qué significa que en mi título ponga: sin efectos académicos oficiales, dentro del ámbito de aplicación de la enseñanza no reglada según la legislación española vigente.
    Muchas gracias, espero su respuesta. Saludos.

    Reply
    • Hola Cristina,

      Como bien apunta, significa que no corresponde a ninguna enseñanza reglada oficial. Es decir, ningún ciclo o asignatura de formación profesional, licenciatura, diplomatura, grado o máster. Es, a efectos un simple diploma que certifica que has realizado el curso.

      Un saludo ¡y gracias por comentar!

      Daniel

      Reply
  2. Gracias por contestarme.
    ¿ Entonces mi diploma no sirve para nada? Me gustaria saber si con el puedo trabajar en lo que me he formado.
    Un saludo Daniel.

    Reply
    • Es complicado Cristina,

      Si, por ejemplo, tuviésemos a una persona con un curso como el tuyo en….digamos…psicología (por CCC por ejemplo), y tuviésemos a una persona con el grado de psicología. Entre las dos, la formación reglada es la del Grado.

      Ahora bien, de cara a un trabajo entran muchos factores en cuenta. Muchas veces el curso no está reglado porque no hay enseñanza reglada de ello. También hay que tener en cuenta qué entidad impartió el curso, cual es su duración, qué temáticas se vieron en él… Algunas empresas, si ven que es enseñanza no-reglada, hacen esas preguntas. Otras simplemente no consideran que tenga el mismo valor que la reglada.

      Por supuesto, a la hora de cobrar tu nómina, ese curso no aumentará tu categoría profesional (como puede hacerlo un Grado reglado).

      Es el contenido, el conjunto de tu persona y el tipo de trabajo o empresa los que condicionan la importancia que se le dará.

      Un saludo,

      Daniel

      Reply
  3. Gracias por contestarme.
    ¿ Entonces mi diploma no sirve para nada? Me gustaria saber si con el puedo trabajar en lo que me he formado.
    Un saludo Daniel.

    Reply
  4. Hola,voy a empezar un curso donde pone “diploma acreditativo de los estudios cursados, haciendo constar que se trata de enseñanza no reglada y que el mismo no tiene efectos académicos oficiales.”.Quiero saber si me sirve o no para trabajar?Gracias

    Reply

Deja un comentario