Que no os engañen con los «cursos oficiales»

Formación
Formación en Empresas

Una preguntas más frecuentes que encontré durante el breve tiempo que estuve trabajando como Asesor de Formación, es exactamente la misma que encuentro en foros o publicaciones de Facebook en las que se publicitan los conocidos «Cursos de Community Manager«: ¿Es este curso oficial?

A efectos, nos hace una diferencia entre formación oficial y no oficial sino entre formación REGLADA y formación NO REGLADA.

La formación reglada es aquella que forma parte del currículum de educación, que se ajusta a sus créditos y es impartidos por un centro de enseñanza acreditado para ello.

Entre ellos encontramos, Ciclos Formativos, Grados, Másters (Ojo! No todos son reglados)…etc…

En este tipo de formación, cada asignatura tendrá un número de créditos acorde al currículum de Educación. Estos créditos, a su vez, y dependiendo del caso, pueden convalidarse.

Entonces, ¿los cursos reglados son únicamente de larga duración? Cada asignatura de estos Grados, Masters, Ciclos, se subdivide en créditos. Existen ciertos centro formativos que ofrecen la posibilidad de realizar varios pequeños cursos para, finalmente, obtener una asignatura o módulo completo. Estos cursos serían, a efecto, reglados. Independientemente de su duración, ya que la recopilación de estos equivale a un módulo de formación reglada.

 

La formación no reglada es, lógicamente, aquella que no se ajusto al currículum del ministerio de educación  y ofrece enseñanzas no contempladas por este.

Cursos, Ciertos Posgrados y Masters, etc…

 

Entonces ¿esta formación No REGLADA no me sirve?

Formación Académica
Formación Académica

En el espectro social en el que las necesidades de formación van más rápido que los cambios en el currículum educativo, es necesario innovar y adaptarse a las necesidades del mercado. De hecho, este principio está contemplado por la propia legislación oficial que ofrece a las universidades la opción de emitir títulos propios.

Normalmente, lo cursos suelen ir acompañados de un «certificado» cuyo única función es «certificar», valga la redundancia, que se ha completado dicho curso.

En resumen, estos cursos, frente a la empresa, tienen la «validez» de la entidad que los ha impartido. No es lo mismo un curso impartido por un centro de enseñanza relacionado con ese tipo de estudios, que por una empresa.

¿Cómo reflejamos esto en nuestro currículum?

Los cursos No Reglados deben de ser diferenciados de la formación Reglada, utilizando el apartado de Formación Complementaria.
Es importante especificar quién lo ha impartido, el número de horas (mayores horas = mayor contenido) y, a ser posible, una breve explicación del contenido.

 

¿Debo de abstenerme de realizar formación no reglada?

¡En absoluto! Estos cursos son, muchas veces, de gran ayuda ¡incluso de mayor ayuda que la formación reglada!, y esto es debido a su naturaleza concreta, en la que se aborda un tema que no ha sido tratado con anterioridad.

Sin embargo, debemos ser cautos y transparentes y, por encima de todo, saber diferenciar y tener la capacidad de llamar a cada cosa por su nombre.

 

21 comentarios

  1. Hola, quería saber qué significa que en mi título ponga: sin efectos académicos oficiales, dentro del ámbito de aplicación de la enseñanza no reglada según la legislación española vigente.
    Muchas gracias, espero su respuesta. Saludos.

    1. Hola Cristina,

      Como bien apunta, significa que no corresponde a ninguna enseñanza reglada oficial. Es decir, ningún ciclo o asignatura de formación profesional, licenciatura, diplomatura, grado o máster. Es, a efectos un simple diploma que certifica que has realizado el curso.

      Un saludo ¡y gracias por comentar!

      Daniel

  2. Gracias por contestarme.
    ¿ Entonces mi diploma no sirve para nada? Me gustaria saber si con el puedo trabajar en lo que me he formado.
    Un saludo Daniel.

    1. Es complicado Cristina,

      Si, por ejemplo, tuviésemos a una persona con un curso como el tuyo en….digamos…psicología (por CCC por ejemplo), y tuviésemos a una persona con el grado de psicología. Entre las dos, la formación reglada es la del Grado.

      Ahora bien, de cara a un trabajo entran muchos factores en cuenta. Muchas veces el curso no está reglado porque no hay enseñanza reglada de ello. También hay que tener en cuenta qué entidad impartió el curso, cual es su duración, qué temáticas se vieron en él… Algunas empresas, si ven que es enseñanza no-reglada, hacen esas preguntas. Otras simplemente no consideran que tenga el mismo valor que la reglada.

      Por supuesto, a la hora de cobrar tu nómina, ese curso no aumentará tu categoría profesional (como puede hacerlo un Grado reglado).

      Es el contenido, el conjunto de tu persona y el tipo de trabajo o empresa los que condicionan la importancia que se le dará.

      Un saludo,

      Daniel

  3. Gracias por contestarme.
    ¿ Entonces mi diploma no sirve para nada? Me gustaria saber si con el puedo trabajar en lo que me he formado.
    Un saludo Daniel.

  4. Hola,voy a empezar un curso donde pone «diploma acreditativo de los estudios cursados, haciendo constar que se trata de enseñanza no reglada y que el mismo no tiene efectos académicos oficiales.».Quiero saber si me sirve o no para trabajar?Gracias

    1. Hola Georgiana,
      Disculpa el retraso en la respuesta. Un diploma acreditativo tan sólo acredita que has asistido a un curso. Sobre la capacidad de incorporarte al mercado laboral en ese sector, dependerá del sector.
      Si es un curso acreditativo en medicina, definitivamente no podrás ejercer de doctora o enfermera con un diploma.
      Si se trata de un curso de… Community Manager, por ejemplo, es más probable que sí, debido a la ausencia de formación oficial en dicho campo. Ahora bien, en estos casos tiendan a contemplar la carga de horas del curso, la institución que lo ha ofrecido, y tu experiencia en ello.
      Un saludo,
      Daniel

  5. Buenas tardes, estoy muy nerviosa porque hace dos días he cogido un curso de CCC de Jardin de Infancia y he leído que no son homologados que es una estafa tal y tal.
    Yo quería saber si sabías si esos cursos de CCC sirven para algo? O es perder el tiempo porque no me va a servir de nada?
    Muchas gracias, un saludo.

    1. Hola Marian,
      Perder el tiempo no creo que lo pierdas: dependerá de la calidad del curso. Mira las opiniones.
      Te dan un diploma acreditativo, lo que implica que no equivale a créditos de formación profesional o universitaria. Es decir, recibirás un diploma de CCC que diga: Maria ha cursado X horas sobre esta temática.
      Hay otros cursos similares que están promovidos por universidades y son baremables para oposiciones de la Admon Publica: https://www.euroinnova.edu.es/Curso-Auxiliar-Jardin-Infancia?promo=p10#form-solinfo
      Ahora bien, no estoy muy familiarizado con este sector, pero si no existe ninguna formación oficial (por ejemplo, un ciclo de formación superior) es muy posible que la gente recurra simplemente a titulaciones privadas como la de CCC.
      Mi consejo: Si no hay titulación oficial, realízalo en una entidad que tenga cierto prestigio (ya sea una Universidad, o un centro de formación conocido).
      Un saludo,
      Daniel

      1. Hola Daniel! he contactado con la gente de Euroinova para hacer un curso de auxiliar de enfermería y me dijeron que tiene validez para meterse después en las bolsas del Servicio de Salud.Que me aconsejas?
        Gracias,
        Lika

  6. Hola Daniel, estoy haciendo un curso por ccc técnico de farmacia y parafarmacia al obtener el título acreditativo me gustaría saber si existe alguna prueba o examen para obtener el título oficial.

    1. El curso de CCC, por lo que veo, te prepara para el acceso futuro al Grado de Formación Profesional (que sería el título reglado). Esto te serviría, por ejemplo, en caso de que no puedas asistir a clases de FP en un horario normal. Luego podrías presentarte al examen para el Grado Medio (reglado) de Técnico en Farmacia y Parafarmacia.
      Al final es cómo creas tú que te será más fácil y cómodo hacerlo. No hay trampa ni cartón, ya te comentand que te preparan para presentarte por libre al examen.

  7. Hola Daniel, he leido todo sobre esta página, muy bien explicado y resumido, muchas gracias lo primero.
    Estoy a punto de cursar en Formación Universitaria y las criticas que leo acerca de ellos es bastante mala, me dicen que el titulo es oficial por parte del ministerio de Educación.
    Pero claro,apenas leo buenas críticas, me gustaria saber dónde puedo dirigirme que me expliquen sobre el tema. Y si te suena esta escuela y es de fiar…?

    el curso es una FP superior. Técnico superior en Mediación de la Comunicación. (Lo que antes era intérprete de Lengua de Signos).

    Es bastante caro…. y aunque está subvencionado y cuesta menos… me es caro, y no quiero tirar el dinero.

    Por favor, ayuda. Gracias.

  8. Hola Daniel que tal¿ en primer lugar darte las gracias por el articulo que escribes. Querria que me dijeras tu opinión al respecto;
    Tengo intención de sacarme el TITULO de PERITO de INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRAFICO, es como bien dice tu articulo una FORMACION NO REGLADA, pero claro, tampoco hay una FORMACIÓN TITULADA de dicha ESPECIALIDAD. Mi intención es sacarme el titulo y adjuntarme a la asociación de ASPEJURE, que es la ASOCIACIÓN DE PERITOS DEL REINO ESPAÑOL., que me puedes decir al respecto¿? Actualmente tengo la EGB., Un saludo

    1. Hola David,
      En este caso, como bien mencionas, no creo que haya una mejor opción. Esto sucede muy a menudo; bien porque la temática es extremadamente específica, o porque se trata de un nicho completamente nuevo (como pasó en su días con les gestores de redes sociales).
      En estos supuestos, incluso las universidades desarrollan «Títulos Propios» (no reglados), aunque no creo que sea este el caso debido a la menor carga lectiva necesaria.
      En resumen…no sería reglada, pero como ya dices ¡tampoco hay otra opción!

Los comentarios están cerrados.