¿Qué es Joomla? Joomla básico II

Comunidad Usuarios

En el primer artículo sobre Joomla de este blog intenté ofreceros una perspectiva global de Joomla; qué era y cómo funcionaba. Sin embargo, para comprender la gran utilidad de esta herramienta CMS es importante conocer cada uno de los aspectos que la hacen única; en resúmen, su funcionamiento.

En primer lugar es importante que entendamos los conceptos Frontend y Backend.

Frontend es la parte “pública” de nuestra web, lo que el usuario ve cuando visita nuestra página.

El Backend es la zona de administración y desde la que administramos la totalidad del sitio: http://nuestrodominio.com/administración/ Esta es una de la grande características de los CMS; puede añadir contenido o modificarlo a través de una interfaz de botones y no modificando el código.

 

Backend Joomla

 

Echando un vistazo al Backend, podemos entender un poco mejor los factores y utilidades que componen Joomla por defecto.En primer lugar encontramos los Menús.

Los menús son estructuras (que pueden o no arbolarse) de enlaces a diferentes elementos de la página. Así, podemos crear un menú que tenga enlaces a un artículo, a un componente (como el foro) a un formulario de contacto o a otra gran variedad de elementos. Este enlace siempre irá dirigido a un elemento principal, lo que en el artículo anterior llamabamos “contenido principal”. Sease, no puedes crear un elemento en un menú que enlace a un módulo, ya que estos van “alrededor” de un elemento principal (artículo, componente, formulario…etc) que normalmente ocupa la parte central de la página.

¿Que beneficio tiene el menú?


Nuevo Item de menúA la hora de decidir qué modulos colocar, cobra notable importancia. Por ejemplo, si tenemos un módulo que colocamos en la posición derecha que muestra los últimos artículos, a través del módulo, podemos especificar si el módulo aparecerá en todas las páginas o solo en A,X y Z. De esta manera podremos tener algunas páginas libres de modulos para maximizar el espacio central y otras, a la inversa.

El menú como tal, no tiene forma, es una simple estructuración. Para hacerlo visible, debemos de crear un módulo EN BASE al menú y colocarlo, por ejemplo, en la posición superior.

El contenido incluye a los artículos y sus secciones y categorías principalmente. Al crear un nuevo artículo veréis una serie de parámetros (mostrar la fecha, el autor, la categoría) que caracterizarán el artículo como artículo o como una página estática. Así, en “Google ha lanzado..” querremos incluir la fecha, el autor, la categoría, a modo de noticia; mientras que en “Sobre nosotros” no.

En la pestaña de componentes encontraremos al totalidad de componentes instalados. No hay una “estructura” estandar para todos ellos. Cada uno tiene su panel de configuración, personalización y control; y, en sus páginas web, encontraremos instrucciones de su uso.

Las extensiones incluyen a los módulos y plugins. A través de este menú podemos instalarlas simplemente subiendo un archivo. Asímismo, podremos administrar los módulos. Algunos módulos, dependiendo de su índole, tendrán mayores opciones de personalización.

Un módulo de último artículos, por ejemplo, segurmanete incluya parámetros como cuántos artículos quieres mostrar, en qué orden, pertenecientes a qué categoría, etc…

Otra de las opciones cruciales de Joomla es la integración de un sistema de usuarios. Por defecto, Joomla incluye un sistema de gestión de usuarios que podremos activar o desactivar.
¿Qué permite este sistema?
Podemos, por ejemplo, otorgar acceso a ciertos contenidos a cierto nivel de usuarios.
Los usuarios se dividen en dos grupos: Frontend Users y Backend Users. Como habréis adivinado, los Frontend users tienen acceso únicamente a la parte frontal. De este modo, conectándose con su usuario y, dependiendo de su rango, podrán ver determinados artículos, o incluso Editarlos directamente desde la parte frontal.
Los Backend users podrán conectarse al Backend, dependiendo de su rango tendrán acceso a diferentes funcionalidades y componentes.

Comunidad UsuariosLa herramienta de usuarios por defecto también facilita que, a través de diferentes extensiones, los usuarios puedan participar en nuestra web con, por ejemplo, comentarios, o descargas. Esta funcionalidad también puede extenderse con componentes de terceros llegando a exprimir esta funcionalidad y pudiendo crear una comunidad completa y funcional dentro de tu página web.

Personalmente, creo que es este último punto el que caracteriza tanto a Joomla!, la capacidad de poder crear, no sólo una página web, si no un portal.

 

 

Hasta aquí, quería ofreceros una detallada perspectiva de los elementos que componen Joomla!, en profundidad. Más adelante realizaré pequeños tutoriales sobre cómo instalarlo, hacer algunas virguerías, ¡e incluso algunos truquitos que me han sido de utilidad!

1 Comments

Deja un comentario