Explicando qué es la “nube” desde la “nube”

Cloud computing

 

Cloud computingLa nube o “Cloud” no deja de perseguirnos con los últimos lanzamientos. Principalmente, los de los gigantes como Facebook, Apple, Google, Amazon…

Pero ¿Qué es la nube?

El término nube se utiliza para denominar a aquellos lugares de la red en los que podemos almacenar y compartir información. Viéndolo así, podríamos decir que todo Internet es una “nube” sin embargo, el término “cloud” ha adquirido una connotación y uso específicos que deben de ser considerados.

El término cloud nace del crecimiento orgánico del uso de Internet. En los últimos años, el uso del ordenador ha pasado de estar focalizado en el software o programas de escritorios a encontrarse en la web, directamente. Es a esto a lo que llamamos cloud, o cloud computing.

La nube se entiende, a rasgos generales, como las plataformas o aplicaciones a través de las cuales podemos almacenar, compartir e interactuar con diferentes tipos de archivos o información.

Un claro y conocido ejemplo de ellos es Facebook, en el cual almacenamos nuestras imágenes. Estas permanecen ahí independientemente de donde nos encontremos. No importa que utilicemos otro terminal para conectarnos, o nuestro propio terminal “muera”. Siempre estarán ahí, en la nube.

Y bien ¿dónde está esa nube?

De la misma manera que las páginas web se alojan en empresas de alojamiento (valga la redundancia) que almacenan la información en unos “discos duros” (hablando mal y pronto) que están conectado con la red públicamente (aunque de forma segura), cuando guardamos, “subimos”, o compartimos archivos o información, esta se almacena en los servidores de la plataforma a la que lo “subamos” o compartamos.

Entonces ¿toda la “nube” tiene la misma función?

Si y no. El principal objetivo de la “nube” es que el individuo puede acceder a la información en cualquier lugar, en cualquier momento, desde cualquier terminal, con una simple conexión a internet.

Sin embargo esto tiene diferentes usos:

  1. Social: Como veis en Facebook y en Twitter y demás redes sociales, el objetivo es mantener siempre conectada nuestra información y disponible para nuestros [email protected], independientemente de que estemos o no en nuestro terminal.
  2. Gestión: Es el mercado principal de esta tecnología. ¿Por qué tener tu programa de contabilidad o de gestión de clientes en tu escritorio cuando puedes tenerlo online y que el personal de tu empresa puede acceder a el en cualquier momento? Los CRM en la “nube” (Customer Relationship Managers) son un claro ejemplo de ello. Pero va más allá, siendo capaces de tener un “escritorio” completo en la “nube” al que puede acceder varias personas.
  3. Personal: Estás de vacaciones y no quieres tener que enviarte toda tu música, o tus archivos, ¡o películas! Si los tienes en la “nube” podrás acceder a ellas, siempre.
  4. Optimización: Recientemente, esta tecnología se ha extendido al CDN con, por ejemplo, el proyecto S3 de Amazon. Básicamente, te ofrece tener una réplica del caché de tu página en varios servidores alrededor del mundo, en lugar de únicamente en el de tu hosting. ¿La ventaja? Que una persona de España no cargará el contenido desde EEUU (si tu servidor se encuentra ahí), si no del punto más cercano. Esto implica mayor rapidez de carga, menos espera: satisfacción.

 

¿Es todo esto “seguro”?

No más seguro que tener el dinero en un banco. Este siempre puede ser robado.
Cada plataforma ofrece unas medidas de seguridad diferentes, aunque ninguna es invulnerable. Como todas las cosas, hay que saber darle un uso adecuado.

Si no confías en la nube, sube únicamente contenido que no sea comprometido para tí. De todas formas hay que tener en cuenta que, en la gran mayoría de los casos, un ordenador de sobremesa conectado a internet es mucho más vulnerable que un servidor protegido por la última tecnología de seguridad a disposición de la empresa.

¿Es este el futuro?

Mi opinión es que si. Tenemos la necesidad de tener todo ya, aquí y ahora. Tecnologías como el iCloud de Apple, el Dropbox y muchas otras, que nos permiten acceder a todo, en cualquier lugar… ¡o incluso sistemas operativos completamente online como el desarrollado por google que comentábamos en este artículo!

¿Y vosotros? ¿Ya estáis en las “nubes”?

Os dejo este vídeo (en inglés) y ¡espero vuestro comentarios!

 

2 Comments

  1. Excelente artículo que seguro que ayudará a muchos a sabre alguna cosa más sobre la famosísima nube. Y con el vídeo has puesto la guindilla! Yo también creo que esto es el futuro. Estoy deseando probar el Office que por lo que he leido ya está flotando! Un saludo Daniel!

    Reply

Deja un comentario