Facebook introduce la opción Moderador para Grupos

Moderador Grupos Facebook

Facebook ha comenzado a introducir la opción de «moderadores» (a parte de los existentes «administradores» a sus grupos. Una de las batallas que llevan persiguiendo los usuarios de la red social Facebook desde hace años, es la posibilidad de asignar diferentes roles de administración de Grupos.

Facebook ya introdujo en el pasado la opción de asignar diferentes roles para las Páginas Facebook, pero esta característica no fue replicada en los grupos del gigante social.

Este cambio se une a otros más recientes, como las tipologías de grupos (que permiten crear un grupo para comprar/vender, con opciones adicionales), la re-introducción de los chats de grupos, etc. ¡Y la muy esperada opción de poder cerrar los comentarios de una publicación!

¿Por qué es tan importante?

Seguridad y control. Tan sencillo como eso.
En los grupos puede que no fuese algo tan problemático, pero en las páginas esta ausencia desató muchos quebraderos de cabeza.

La ausencia de diferentes roles implica que cualquiera de los administradores puede eliminar al resto y «secuestrar» la página. Y aunque a todos no gustaría asumir buena fe por parte de aquellas personas a las que damos esos privilegios, no siempre es así ¡y en este caso, hablo por experiencia!

¿Qué privilegios tienen Administradores y Moderadores en los grupos?

Los Administradores y Moderadores tienen principalmente los mismos privilegios. Ambos pueden administrar nuevas publicaciones y miembros. He aquí una comparación:

Moderador Administrador
Nombrar a otro administrador o moderador ✔️
Eliminar a un administrador o moderador ✔️
Administrar configuración del grupo (ej. cambiar nombre, foto de cabecera, privacidad…) ✔️
Aprobar o rechazar peticiones de ingreso al grupo ✔️ ✔️
Aprobar o rechazar nuevas publicaciones en el grupo ✔️ ✔️
Eliminar publicaciones y comentarios en publicaciones ✔️ ✔️
Eliminar y bloquear miembros del grupo ✔️ ✔️
Marcar y Desmarcar publicaciones ✔️ ✔️
Ver bandeja de soporte ✔️  ✔️

¿Cómo hacemos a alguien moderador?

Tan sólo tenemos que ir a la lista de miembros y hacer click en la ruedita de opciones al lado del nombre de la persona (el mismo proceso que para nombrarla admin del grupo). Ahora sale la opción de «Nombrar moderador»:

Moderador Grupos Facebook

No encuentro la opción

Al parecer, y como es costumbre, Facebook está implementando esta nueva característica paulatinamente, así que es posible que veas la opción en algunos grupos y en otros no.

En aquellos que la tengan, podrás ver (aunque no administres el grupo) la sección de «Moderadores» en la lista de miembros, debajo de la de «Administradores» que había antes.

Actualización 22/06/06: Parece que la opción ya está disponible para todos los grupos.

Y después ¿qué?

Personalmente espero que no tarden en implementar otras características que ya están presentes en otras redes sociales, como la opción de categorizar las publicaciones, la opción de publicar «como» el grupo (o participar con una página)…

Si tenéis ya activada la opción ¡comentadme qué tal os ha ido con ella!

20 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Y si en un grupo con varios administradores decide uno por su cuenta hacer moderadores al resto??? Habrá alguna opción para que un administrador pasado a moderador vuelva a ser administrador????

    Reply
    • ¡Hola virusbcn!
      Ese es el gran problema de «hijacking» o «apropiación» que hay cuando se implementan este tipo de nuevas características.
      Creo que la única opción es que habléis con la persona. En cualquier caso, podría haber hecho eso con anterioridad y haberos eliminado al resto de la lista de administración…
      Lamentablemente, contactar a Facebook para este tipo de asuntos suele resultar imposible.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Un saludo,
      Daniel

      Reply
      • Hola, creo que el administrador del grupo una de las características que tiene es que si el publica en su grupo, las notificaciones les llegan al 100% de los miembros es verdad? y como moderador es igual? le llega todos los miembros?

        Reply
        • Hola Jaime,
          Gracias por tu comentario.
          ¿Te refieres a que si publica algo un administrador del grupo los usuarios son notificados de ello? Creo que las notificaciones sólo dependen de la configuración personal del miembro del grupo.
          Las opciones de notificaciones son, de momento:
          – Todos los posts (notificación cada vez que alguien publique algo en el grupo)
          – Amigos y destacados (notificación cada vez que publique un amigo nuestro y otras publicaciones destacadas)
          – Amigos (notificación cada vez que publique un amigo nuestro en el grupo)
          – Ninguna (ninguna notificación).
          Hay otros aspectos por los que también se notifica al usuario: Cambio de nombre del grupo, cambio de etiquetas, cambio de tipo de grupo, cambio de privacidad…
          Espero haber aclarado tu duda.
          Un saludo,
          Daniel

          Reply
    • Hola victor,
      Los moderadores, como puedes ver arriba, no tienen la opción de nombrar administradores.
      Si hay más administradores en el grupo te recomiendo que se lo comentes. Si no, prueba a enviar un reporte a Facebook (aunque no suelen ser muy conocidos por responder a ese tipo de cuestiones).
      Sé que existe una opción, si el grupo se queda sin ningún moderador/administrador, para que cualquier persona que quiera pueda tomar la administración… Pero probarlo puede ser arriesgado…
      Siento no poder ser de más ayuda…
      ¡Un saludo!
      Daniel

      Reply
  3. Administro un grupo, en el cual la spublicaciones requieren aprobacion. Antes habia algunos miembros que podian publicar sin ser aprobados, ahora facebook quito esa opcion?
    Es gente que publica interesante a diario, pero no quiero que sean moderadores. Hay alguna opcion?

    Reply
    • ¡Hola alejandro!
      La única opción que parecida que recuerdo es la que aparecía justo después de aprobar una publicación de determinada persona: te daba la opción (sólo una vez aprobada una publicación suya) de aprobar mensajes de esa misma persona de forma automática en el futuro.
      Solía aparecer en el mismo lugar de la publicación, en forma de texto, una vez esta había sido aprobada.
      Desconozco si han cambiado esto…si me entero de algo ¡te aviso!

      Un saludo,
      Daniel

      Reply
    • Llevo más de cuatro años Administrando un Grupo y efectivamente, me desperté un día con publicaciones esperando de gente que ya no necesitaba esperar, han quitado una de las principales opciones que ayudaban a dinamizar el Grupo. Repito y es que estoy muy enfadada, Facebook está haciendo cambios y o bien no sabe como administrar un Grupo que es obvio o algo ha pasado para semejante torpeza.
      Además, me ha salido una notificación de que van a poner publicidad según los gustos de los miembros etc.. .a saber.

      Os hablo de un Grupo que tiene más de medio millón de miembros, y claro, hemos tenido que nombrar a un Moderador que ahora tiene que aprender cómo “moderar” a nuestro gusto. En fin… yo sigo insistiendo y poniéndoles reclamaciones para que nos devuelvan esa opción.

      Saludos.

      Reply
      • ¡Concuerdo, desnatados!
        De hecho, creo que Facebook desaprovecha mucho el tema de los grupos, cuando podría habilitar opciones muy fáciles de implementar, de gran utilidad y que mejorarían su uso (como categorías de mensajes, criterios de búsqueda, etc…)
        Pero bueno, Facebook no es muy bueno recogiendo feedback…
        ¡Muchas gracias por comentar!
        Daniel

        Reply
    • Hola Diana,
      Como puedes ver más arriba, al hacer click en la «ruedita» sobre el miembro del grupo en cuestión, te ofrece la opción de «Nombrar administrador» o «Nombrar moderador» (además de la normal de Eliminar del grupo a la persona).

      Un saludo,
      Daniel

      Reply
  4. Hola,
    he visto a alguien que os preguntaba qué ocurriría si un Moderador nombra Moderador a un Administrador. Arriba en la tabla decís que un Moderador no puede cambiar el rol del Administrador, por lo tanto no se podría quedar con el Grupo. Acabo de nombrar a un Moderador y tenía esa duda. Lo ideal es que sólo moderara las publicaciones, que ya para el resto están los Admin. Facebook no sabe administrar un Grupo, no tiene ni idea. Le falta un montón de opciones que ayudarían mucho a administrarla para colmo acaba de quitar una opción que ayudaba a dinamizarlo y efectivamente por más que les pido que lo vuelvan a poner, ni caso.

    Un saludo.

    Reply
  5. Hola soy administradora de un grupo no soy una esperta en ordenador y me gustaria nonbrar a un moderador lo intente y no me sale esa opción solo me salia nombrar administrador no moderador que es loque yo quiero gracias un saludo..

    Reply
    • Hola María, para una cosa que no quita Facebook, mira que no verla…jeje.
      A mi me aparecen todavía, te indico: vete a cualquier miembro, al que quieras nombrar Moderador, y en la ruedecita que tiene a su derecha salen tres opciones, “Nombrar Administrador” , “Nombrar Moderador” y “Eliminar del Grupo”.

      Añado que no me gusta la figura del moderador, tiene demasiada capacidad para hacer demasiadas cosas. Debería, en mi opinión dedicarse sólo a las publicaciones.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo 🙂

      Reply
  6. hola, lo que yo no veo es la lista de moderadores. Dices que está al lado de la de administradores, pero a mi solo me aparecen MIEMBROS, MODERADORES y BLOQUEADOS, pero en ningun caso los moderadores. HAy alguna opcion que no estoy viendo? Gracias

    Reply

Deja un comentario