Las 4 y 3 “P” del Marketing Mix aplicadas a tu web

Marketing en la web

 

Marketing en la webPuede parecer que, con los últimos avances, y la extensión del uso de las redes sociales y nuevas herramientas de marketing, el marketing de base ha perdido su lugar o no ha evolucionado (o simplemente no es aplicable hoy en día).

Del mismo modo en el que, en otro artículos, abogo por la innovación del concepto de marketing, también abogo por la renovación de sus herramientas, dentro del contexto de esa innovación.

Una de estas herramientas del Marketing es el Marketing Mix, compuesto inicialmente por las “4 P”: Product (Producto) , Price (Precio), Place (Emplazamiento) y Promotion (Promoción). Más adelante se agregarían las “3 P” relacionada con el cliente: People (Gente), Process (Proceso) y Physical Evidence (Evidencia Física).

 

¿En contramos estas herramientas en el entorno web? ¿Cómo podemos aprovecharlas?

Nuestra página web, no es más que otro punto de “venta” o “encuentro con el cliente”, sólo que más avanzado y, digamos, etéreo. Sin embargo, posee más puntos en común con la venta (o promoción; no todo tiene que ser “vender” algo literalmente) presencial de los que imaginamos.

  1. Diagrama 7P Marketing MixProducto: Es importante que elijamos cuidadosamente el producto que vamos a ofrecer en nuestra web y seamos consecuentes con ello. Uno producto de mayor valor, requerirá de una inversión mayor en la seguridad y aspecto de la web a fin de aumentar la credibilidad. No debemos de olvidar, del mismo modo, que el envoltorio también es importante en la web. Deberemos de moestrar el producto de forma atractiva, interactiva, haciendo uso de los recursos flash y las visiones 360º o videos. El producto ha de saber diferenciarse.
  2. Precio: Una de las grandes ventajas que nos ofrece internet es la posibilidad de reducir costes en el proceso de venta. Házselo saber al cliente. Ese ahorro en luz, personal, espacio de exposición… Régalale gran parte de la diferencia. Otro aspecto a tener en cuenta es la posibilidad de ofrecer otras formas de venta, como los “ebook”.
  3. Emplazamiento: De la misma forma en la que el emplazamiento en el establecimiento es crucial, así lo es en nuestra web. La derecha sigue siendo la primera en ser visitada por sus ojos. Así como en el establecimiento tenías en cuenta la luz y la localización a la vista de los ojos, cuida en tu web los colores, los gráficos y la localización del producto. Evita las ventanas emergentes.
  4. Promoción: En este punto, internet te lo pone incluso más fácil. La gran mayoría de tiendas electrónicas permiten el uso de cupones. Haz uso de las redes sociales para promocionarlos, e incluso puede compaginar la promoción con el lugar físico.
  5. Gente: Herramientas como Google Analytics o Insight de Facebook, te permiten saber quien visita tu web, te permite saber quien hay detrás de cada visitante, datos que jamás hubieses esperado obtener de un visitante de tu tienda y menos, gratuítamente. Además, tienes contacto directo con ellos, puede twittearles, preguntarles, enviarles anuncios a través de tu web o a su correo. Haz uso, pero no abuso.
  6. Proceso: Otra de las ventajas de internet es lo cómodo que es realizar el seguimiento del proceso. Puedes programar correos automáticos que avisen al cliente de que la compra ha salido bien, de que su producto llegará pronto, o darle las gracias.
  7. Evidencia física: Cuida los pequeños detalles. Personaliza tu web, tus envíos, todo. Haz que el cliente experimente tu marca de forma satisfactoria a traves de todo elemento material en el proceso de compra. Si logras infundir esto de una manera agradable, podrás conseguir que tu cliente deje de serlo, para convertirse en un “fan” de tu marca.

Como podéis ver internet no da puerta al Marketing MIX, sino que ofrece nuevas e incluso mejores herramientas para su desarrollo; herramientas que hemos de saber detectar en nuestro modelo de negocio u organización y saber adapatar a nuestro público.

Y, como he mencionado, no todo producto se vende. Estos consejos son igualmente aplicables para alguien que vende caramelos, como para alguien que “vende” sus artículos 🙂

¿Ya aplicaís algunos de estos puntos? 🙂

 

Deja un comentario