6 consejos SEO para las imágenes de tu web/blog

ALT + TITLE = Buen SEO
ALT + TITLE = Buen SEO

Cuando hablamos de SEO, y de la relevancia del contenido de una web para este, muchas veces nos olvidamos de que las imágenes forman parte del contenido. Aunque pueda parecer algo de poca relevancia, una correcto uso de las imágenes en nuestra web o blog puede mejorar nuestro posicionamiento y, por lo tanto generar visitas.

Más aún, la gran mayoría de CMS o plataformas de blogs y creación de web por pasos hoy en día están dispuestas de tal manera que podáis hacerlo sin grandes conocimientos.

Los siguientes consejos os ayudarán a aumentar el posicionamiento de vuestra web a través de las imágenes.

1. Elegir la imagen

A pesar de que pueda parecer el consejo más obvio y elemental, es obviado lo suficiente como para querer mencionarlo aquí. Cuando el visitante entra en nuestra web, la imagen puede ser lo que lo atraiga, lo mantenga en la página e incluso le anime a investigar sus secciones. Elige imágenes divertidas y llamativas, que hagan soltar una sonrisa incluso antes de leer el texto. Intenta no abusar de la imágenes de stock sonrientes azafatas; mucho uso lleva al abuso, y la gente ya está cansada de ellas.

Puedes encontrar miles de imágenes en la fuentes de este artículo.

2. Elegir el formato

Si la imagen tiene mas de 900px de ancho, redimensiónala, ni siquiera entrará en tu web; esto es mucho más útil que cargarla con un tamaño indecente y luego redimensionarla. Debemos recordad que el peso de las imágenes de nuestra web hace que esta se cargue más lento y esto resta puntos en cuanto a SEO y, sobre todo, en cuanto a satisfacción de navegación del usuario.

Utiliza el formato .jpg siempre que sea posible (se pueden hacer notables excepciones con el logo, que siempre quedará mejor con el fondo transparente). Adobe Photoshop tiene una excelente herramienta para «Guardar imágenes para página web» que te permite, incluso en formato .jpg, seleccionar una calidad más baja. En ocasiones la diferencia entre calidad Normal y Máxima es visualmente nula y con 500kb de diferencia (y eso es algún segundo extra de carga).

Puedes utilizar el servicio de Yahoo Smush.it para comprimir la imagen. Resta bastante tamaño incluso a imágenes .jpg. Existe un plugin para WordPress que las comprime al mismo tiempo de cargarlas.

3. Elegir un nombre

Si, el nombre de la imagen también es detectado, analizado y posicionado por los buscadores ¿de dónde creías que salían todas esas imágenes de la pestaña «Imágenes» de Google? Y, cada visita que se realice a una imagen tuya, puede derivar en un visitante real. En caso contrario, siempre será una visita más a tu web que creará posicionamiento. Es por ello que resulta importante que el nombre describa la imagen.

Utiliza los guiones en lugar de espacios o prescindir de ellos. Ej: grafica-facebook-vs-twitter.jpg es siempre mejor que graficafacebookvstwitter.jpg o grafica%20%facebook%20%vs%20%twitter.jpg.

Intenta no abusar del número de palabras en el nombre.

6. Sube las imágenes

Si necesitan algún tipo de reconocimiento de autor, o quieres que estén vinculadas a su origen, hazlo con un enlace, pero súbelas SIEMPRE a tu servidor. ¿Por qué? Si mañana la web desde la que está enlazada, cierra, tendrás un bonito cuadro vacío para tus visitantes. Y, si tienes cientos de artículos, es probable que no te percates de ello.

Plataformas como WordPress hacen de este proceso algo sencillo, rápido e indoloro.

 

5. Identificar tus imágenes

Alt y Title en imágenes
Alt y Title en imágenes

Ahora que tienes tu imagen en un tamaño, formato y con un nombre adecuado, es hora de darle una identidad. Los buscadores quieren que les digas más sobre esa foto rellenando una pequeña ficha. Los componentes esenciales de esta ficha son «ALT» y «TITLE». ALT es el parámetro que define la descripción alternativa de tu imagen y TITLE ofrece el diálogo que aparecerá cuando pongamos el cursor sobre ella.

Si bien TITLE puede considerarse opcional, ALT es algo obligatorio, sobre todo si queremos validar el CSS/HTML de nuestra página.

¿Qué ponemos en ALT? Sencillo, cualquier cosa que describa la imagen. El usuario no tiene por qué ver ese atributo (a diferencia del TITLE).

¿Habéis entrado en alguna ocasión a alguna página en la que todas las imágenes han desaparecido y sólo quedan cuadros vacíos y algo de texto? Ese texto es el valor ALT de la imagen.

6. Uso responsable

No plagues tus artículos de imágenes, dependiendo de la extensión de estos 1 o 2 es un número adecuado. Intenta alternarlas entre izquierda y derecha, de modo que no quede una columna de imágenes y otra de texto.

Intenta que tus imágenes no sean ofensivas y aporten algo al artículo.

 

Y, sobre todo, no os olvidéis de usarlas. Las imágenes dan vida al artículo; no hay nada más triste que un blog sin una sola imagen ( a no ser que forme parte de la identidad de este.

 

 

6 comentarios

  1. Creo que siempre tenemos problemas con eso de ponerle nombres (correctos) a las imágenes o ignoramos completamete hacerlo. No entendemos la importancia de poner las imágenes correctamente

    Gran Articulo!

    1. Gracias por el comentario Eli 😀 Por olvidar, se me olvidan a mí. Aunque, normalmente, intento hace la fase 'make-up' después de cada post: Poner imágenes (con todo lo mencionado), corrección, negritas, tags y Metatags!

      ¡Un saludo!

      Daniel

    1. ¡Hola Mario!

      Entiendo que siempre supone un esfuerzo, pero sí, ayuda a posicionar nuestra web. Piensa que muchas personas realizarán búsquedas de imágenes por criterios que coincidirán con nuestros «alt» «title» o nombre de imágenes. Cada una de esa visita para ver nuestra imagen, cuenta como una visita 😉
      Además, a nivel usuario, ¡es posible que una persona decida navegar por nuestra web después de haber encontrado una interesante imagen en ella!

      Muchísimas gracias por dejar tu comentario.

      Un saludo,

      Daniel

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