La mesa es un lugar social como cualquier otro. Por ello, existen una serie de pautas y normas que garantizan un desarrollo perfecto de la velada.
Algunos las considerarán excesivas, otros, una tontería; sin embargo, en una comida formal, estas pautas pueden ser la diferencia entre causar una buena impresión y que no nos vuelvan a invitar.
Como invitados tenemos la obligación de demostrar nuestra excelente educación y agradecimientos.
Cosas que DEBES hacer
1. Sentarte después del anfitrión y comer cuando todo el mundo esté servido (se hace excepción si el anfitrión sirve o si hay mucho comensales).
2. Codos fuera, manos apoyadas en la muñeca y servilleta doblada por la mitad sobre el regazo.
3. Antes de beber, asegúrate de terminar lo que tienes en la boca y limpiarte con una servilleta. Después también. Así evitarás incómodas marcas en la copa.
4. Mastica con la boca cerrada, no hagas ruido (sí, como decía mama 🙂 ) Ajusta tu ritmo de comida al del resto, no acabes muy rápido.
5. Las comidas liquidas, como caldos, se toman por el lado de la cuchara. Si lleva un añadido de pasta, por ejemplo, con el zona frontal. No apures completamente estos platos, levanta ligeramente el plato si asi lo deseas. ( ¡LIGERAMENTE! ) La cuchara se deja siempre en el plato al terminar.
6. Las carnes y pescados se cortan mientras se va comiendo ( EN PEQUEÑOS TROZOS ) el pan también.
7. Para servirse se coge el la cuchara de servir con la derecha y el tenedor con la izquierda, y se coge el trozo más cercano, después se dejan a un lado de la bandeja, no sobre la comida.
8. La copa de vino ha de cogerse por la base. La copa se llena hasta tres cuartos, sin acercar la copa a la botella, ni tocar la copa con la botella.
9. Evitar sonarse y estornudar. De hacerlo, apartarse discretamente de la mesa y hacerlo con un pañuelo.
Cosas que NO DEBES hacer
10. No estires las piernas. Le darás al de enfrente.
11. No insistas en servir bebida o comida a quien no quiere. No cojas su copa tampoco. Tampoco tapes la copa con la mano para que no te sirvan, simplemente dílo.
12. Intentar quitarse cosas de entre los diente. No puede pedirse ni utilizarse mondadientes tampoco.
13. Señalar con los cubiertos, o simplemente mantenerlos y moverlos mientras se habla.
14. Coger la copa con el dedo meñique estirado.
15. Limpiar cubiertos con la servilleta.
16. Apurar huesos o espinas.
17. Soplar alimentos.
18. Usar el cuchillo para coger trozos y comer.
19. Desplegar completamente la servilleta en el regazo (La servilleta no es un segundo mantel).
20. No soples la comida.
Como podéis ver, son bastantes, pero todas giran en torno a lo mismo, la discrección y el evitar escenas desagradables al resto de comensales.
¿Aportáis alguna?
Perfectas todas las indicaciones! Sólo decir que se empieza a comer cuando todos están servidos si el plato a degustar es frío. Si es caliente, ha de empezarse cuando los comensales adyacentes y de enfrente están servidos ya.
El pan NUNCA se corta con cuchillo (se arrancan pequeños trozos con la mano a medida que se va comiendo) y de hecho sólo se usarán cubiertos con el pan para untar mantequilla o cualquier otro acompañamiento por el estilo.Lo correcto es hablar con todos los comensales próximos, y no centrar la conversación en el que nos cae bien, nos interesa laboralmente o, por qué no decirlo, nos atrae personalmente.Por último (un matiz más, como buen repelente que soy) la comida se da por terminada cuando la anfitriona (o el anfitrión, si aquélla no está presente) se levanta y da paso al café, que se sirve en otra estancia, o a otra actividad (espectáculo de pirotecnia, proyección de un vídeo, etc).
Por lo demás… un artículo perfecto!
Gracias!
FerArOt
¡Gracias por los añadidos! Me alegro de que te haya gustado, estos fueron los básico que me mostraron a mí aunque, supongo que con el tiempo surgen nuevos, sobre todo a base de experiencias, desagradables en su mayoría 🙂
No sé si está dentro de las reglas, usos y costumbres. Pero para mi punto de vista, no me agrada ver una persona o varias sentados en la mesas en camisa de tirantes.
Tambien otro detalle que yo no veo bien es que vayan al baño y salgan dejando la puerta abierta.