Que no os engañen con los “cursos oficiales”

Formación

Una preguntas más frecuentes que encontré durante el breve tiempo que estuve trabajando como Asesor de Formación, es exactamente la misma que encuentro en foros o publicaciones de Facebook en las que se publicitan los conocidos “Cursos de Community Manager“: ¿Es este curso oficial?

A efectos, nos hace una diferencia entre formación oficial y no oficial sino entre formación REGLADA y formación NO REGLADA.

La formación reglada es aquella que forma parte del currículum de educación, que se ajusta a sus créditos y es impartidos por un centro de enseñanza acreditado para ello.

Entre ellos encontramos, Ciclos Formativos, Grados, Másters (Ojo! No todos son reglados)…etc…

En este tipo de formación, cada asignatura tendrá un número de créditos acorde al currículum de Educación. Estos créditos, a su vez, y dependiendo del caso, pueden convalidarse.

Entonces, ¿los cursos reglados son únicamente de larga duración? Cada asignatura de estos Grados, Masters, Ciclos, se subdivide en créditos. Existen ciertos centro formativos que ofrecen la posibilidad de realizar varios pequeños cursos para, finalmente, obtener una asignatura o módulo completo. Estos cursos serían, a efecto, reglados. Independientemente de su duración, ya que la recopilación de estos equivale a un módulo de formación reglada.

 

La formación no reglada es, lógicamente, aquella que no se ajusto al currículum del ministerio de educación  y ofrece enseñanzas no contempladas por este.

Cursos, Ciertos Posgrados y Masters, etc…

 

Entonces ¿esta formación No REGLADA no me sirve?

Formación Académica

Formación Académica

En el espectro social en el que las necesidades de formación van más rápido que los cambios en el currículum educativo, es necesario innovar y adaptarse a las necesidades del mercado. De hecho, este principio está contemplado por la propia legislación oficial que ofrece a las universidades la opción de emitir títulos propios.

Normalmente, lo cursos suelen ir acompañados de un “certificado” cuyo única función es “certificar”, valga la redundancia, que se ha completado dicho curso.

En resumen, estos cursos, frente a la empresa, tienen la “validez” de la entidad que los ha impartido. No es lo mismo un curso impartido por un centro de enseñanza relacionado con ese tipo de estudios, que por una empresa.

¿Cómo reflejamos esto en nuestro currículum?

Los cursos No Reglados deben de ser diferenciados de la formación Reglada, utilizando el apartado de Formación Complementaria.
Es importante especificar quién lo ha impartido, el número de horas (mayores horas = mayor contenido) y, a ser posible, una breve explicación del contenido.

 

¿Debo de abstenerme de realizar formación no reglada?

¡En absoluto! Estos cursos son, muchas veces, de gran ayuda ¡incluso de mayor ayuda que la formación reglada!, y esto es debido a su naturaleza concreta, en la que se aborda un tema que no ha sido tratado con anterioridad.

Sin embargo, debemos ser cautos y transparentes y, por encima de todo, saber diferenciar y tener la capacidad de llamar a cada cosa por su nombre.