No podemos negar que las redes sociales es una herramienta indiscutiblemente útil a la hora de promocionar nuestros productos o servicios. Como PYMEs o individuos podemos utilizarlas como canal para dirigirnos de forma directa y natural a nuestros público.
Sin embargo, el uso de las redes sociales no termina ahí. Las redes sociales no son únicamente un canal empresa -> cliente, sino también un estupendo medio a través del cual crear o estrechar relaciones con otras empresas de nuestro sector.
De la misma forma que lo que subyace tras una feria, más allá de atraer clientes, es conocer y entablar relaciones con otras personas de nuestro sector, así debería reflejarse también en las herramientas sociales actuales.
Muy bien pero ¿qué redes sociales puedo utilizar para ello?
[custom_list type=»check»]
-
Las de siempre: Las redes sociales como Facebook, Twitter o Google Plus, que utilizamos a diarios, son excelentes lugares para entablar contacto. Una pequeña conversación en los comentarios de un enlace o un retuit pueden convertirse en el inicio de una relación más estrecha. A través de estar relaciones se puede establecer un vínculo informal con otras empresas.
- Redes sociales especializadas: Además de las redes sociales diarias, existen redes sociales especializadas en el contacto profesional. Una de las más conocidas, LinkedIn, no ofrece la oportunidad de ofrecer públicamente nuestro currículum, posicionarnos en diferentes temática, grupos, redes e incluso establecer vínculos con nuestras compañía y compañeros de trabajo.
Entre este grupo de redes sociales también tenemos a Xing, Neurona.com y eConozco.
[/custom_list]
Estas dos opciones no son exclusivas una de la otra, el sobrio contacto de una red social profesional no es incompatible con la oportunidad de un contacto más informal en el resto de redes.
Los beneficios
A diferencia de una página web, una red social es algo vivo y dinámico. Las redes sociales son un estupendo lugar para mostrar a compañer@s de sector a nuestra empresa en funcionamiento.
El contenido que compartimos, la actitud hacia nuestros clientes o usuarios, los proyectos que desarrollamos e incluso el tono de nuestro comentarios son elementos cruciales en esta impresión y pueden llegar a causar gran simpatía en la persona o personas adecuadas.
Además, debemos de ver esto como un valor añadido del uso de las redes sociales ya que, con la misma inversión de tiempo, simplemente orientando hacia, o teniendo en cuenta este factor, estamos abriendo un nuevo canal de relaciones hacia nosotros.
Estoy seguro de que algun@ de vosotros ha obtenido fruto de este tipo de contactos en las redes ¿os animáis a compartir la experiencia?