Conoces las redes sociales ¡son fantásticas! Recibes una gran cantidad de información, y la compartes. Sin duda ya posees un buen flujo de información que te mantiene relativamente al día. ¿Por qué usar el RSS?
Sin ánimo de entrar en obviedades, la función del community manager no se limita únicamente a la gestión de la comunidad. Una de las obligaciones del buen community manager es mantenerse informado. Y, el RSS, es una herramienta esencial para hacerlo.
¿Cual es la diferencia?
El contenido que obtenemos a través de las redes sociales, de las personas que seguimos en Twitter, o las páginas de las que somos fan tienen un valor cualitativo. La gente comparte lo que le gusta. Sin embargo, este es un criterio muy subjetivo.
¿Puedes imaginar la gran cantidad de noticias y artículos que la gente puede no estar compartiendo, siendo auténticos diamantes? Además, si te dedicas únicamente a compartir contenido en las redes sociales que proviene DE las redes sociales, entramos en un bucle en el que todos compartimos lo mismo.
Pero hay aún más motivos:
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- Actualidad: Hemos comentado que los artículos tienen valor cualitativo ¿pero y la actualidad? ¡Muchos de esos artículos pueden ser de hace semanas! Y a mucha gente, además de leer esos artículos, le gusta estar actualizada. Disponer de las últimas noticias en el propia día y ser de los primer en compartirlas, es un valor añadido.
- Perspectiva: Las redes sociales tienden a duplicar el contenido, el mismo artículo sobre la renuncia de Steve Jobs, rodando y rondando, y volviendo a rondar. Si tuvieses tres artículos, tendrías más información.
- Inspiración: La inspiración es caprichosa y hay un dicho que dice «una vez visto, todos listos». Esto tiene su parte «buena». Cuando lees las ideas que han tenido otros estas suscitan otras nuevas. ¡Incluso puede que un artículo dando una opinión totalmente contraria!
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¿Por qué el RSS?
Porque tienes dominio sobre él. El RSS es un flujo sobre el que tú tienes la batuta de director, que decide que afluente entra y cual no. Soy de la opinión de que, si bien hay flujos RSS «de base» u obligatorios para cualquier community manager de X sector, el resto es lo que caracteriza este flujo.
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- La costumbre es otro de los grandes beneficios: abrir el RSS a las mañana debe de ser algo a lo que nos acostumbremos. Así evitaremos escribir un artículo sobre el iPhone 5 para ese día si, de repente, esa noche Apple ha anunciado el iPhone 6. ¡Nadie va a querer oír hablar del 5!
- La comodidad de tener 50 blogs o páginas en una aplicación de escritorio o de smartphone ¡o incluso tenerlos sincronizados! es algo que no tiene precio.
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Soy de la opinión de que «dime que tienes en tu RSS y te diré quién eres». El RSS es algo personal, debes de caracterizarlo con los flujos que te interesan y que, a su vez, caracterizarán lo que publiques, y la información de la que dispongas.
¿Consejos? No intentes ser el primero, intentar ser el mejor. Siempre habrá un gigante como Mashable que ofrezca un mega-artículo más rápido que tú. Lo que las personas buscan no es que reproduzcas el contenido de tu RSS, si no que lo filtres a través de tu estilo.
Como se que a todos nos gustan los detalles personales, yo personalmente utilizo Reeder (para Mac). Soy algo maniático con la estética e influencia mucho la forma en la que leo las cosas y esta aplicación (aunque no es nada barata) me parece lo suficientemente agradable como para que no influya en mi lectura de RSS.
A la derecha podéis ver algunos ejemplos de lo que tengo en mi RSS. Y vosotros ¿qué tenéis en vuestro RSS?
Amén! 100% de acuerdo! 😉
My recent post Trucos para escribir contenido altamente viral en tu blog
Muchas gracias por el comentario 😀