Megaupload bloqueado: ¿No querías SOPA? Pues SOPA y media.

Censura Megaupload
Cierre de megaupload.com

Ayer, día 18 de Enero, nos uníamos al grito mundial para decir no a SOPA y PIPA. Los comentarios eran muchos y diversos: algunos criticaban que se continuase con la protesta tras las afirmaciones del presidente Barack Obama en contra de la aprobación de SOPA, otros, millones de internautas, continuaron, consiguiendo apagar cientos de miles de sitios web por un día; sin duda, un hecho histórico sin precedentes.

Cual es la sopresa cuando, apenas unas horas después, vemos el resultado de lo que se supone ha sido una investigación durante más de dos años: el cierre de la conocida página de descargar MEGAUPLOAD.COM, la de reproducción de video MEGAVIDEO.COM y MEGAPORN.COM por parte del FBI. He aquí el comunicado
Si lo del día 18 era un acontecimiento histórico, este hecho no se queda atrás.

¿Megaupload?

Megaupload es uno de los alojamientos de archivos más utilizados de la red, principalmente para archivos de gran tamaño. Su «primo» más conocido, es Megavideo.com. El que, al parecer, tampoco se encuentra disponible actualmente. Cuenta con 1.000 millones de usuarios, 50 millones de ellos activos cada día, y su tráfico es el 4% del total de la Red.

El cierre de una plataforma así,  Ranking 72 en Alexa, no implica únicamente el cierre de una web, sino también el acceso a los millones de archivos alojados en ella por parte de los usuarios; muchos de los cuales han abonado una suscripción para ello.

Según El Mundo:

La denuncia contra los acusados se cursó el 5 de enero en EEUU, y los cargos concretos son participar en una conspiración de crimen organizado, cometer infracciones de derechos de autor de forma masiva, lavado de dinero y dos cargos criminales de violación de la propiedad intelectual. Así, cada uno de los siete acusados se enfrentan a penas de hasta 50 años de prisión entre todos los cargos.

3,2,1…comenzamos

Recuerdo una estupenda frase de la película Ultimatum a la Tierra, en la que un «premio nobel» en la película hablaba con el protagonista (que había venido a salvar la tierra eliminando al ser humano) y le comentaba que «el ser humano aprende únicamente cuando se encuentra al borde del precipicio».

Esta frase resulta bastante recurrente hoy en día. Nos dedicamos a esperar, pensando en que «es imposible que eso suceda». Si ayer hubiésemos afirmado lo que afirmamos ahora sobre Megaupload ¡se nos habría tomado por locos!

Este artículo no pretende únicamente informar; pretende animar a todos los lectores a reflexionar sobre el punto en el que nos encontramos. Olvidémonos de este acontecimiento. ¿Qué simboliza? ¿Cual es el carácter que se encuentra detrás de él? ¿Se repetirá mañana? ¿Cual es nuestro papel en ello?


El futuro de internet

Lamentablemente, este acontecimiento deja en manifiesto varios puntos. El principal, que no es necesaria una Ley SOPA para revolucionar al mundo cibernético entero en pocas horas.

Cayendo Megavideo, caen también todas las páginas de subida de enlaces, lo mismo sucede con los archivos de Megaupload. Con un precedente ¿Cuantos días quedan de vida a páginas como Rapidshare o Fileserve?

Sin embargo, en el lado opuesto, Megaupload se ha convertido en TT en Twitter. Los tuits no dejan de llegar, los blogs no dejan de reproducir la noticias, los usuarios no dejan de manifestar su descontento… Esta es la otra cara de la red, y la más valiosa. Como un órgano vivo, reaccionamos en una cadena arrollador ante el menor empuje, creando una caída de pieza de dominó.

El punto ahora parece ser ¿Qué podemos hacer nosotros contra esto?

 

Anonymous devuelve la pelota

La respuesta del colectivo Anonymous no se ha hecho esperar y esta tarde, tanto la web del Departamento de Justicia como Universalmusic.com, FBI, e incluso la SGAE  han sido hackeadas pocas horas después de conocerse la noticia del cierre de Megaupload.

También han afirmado que esto sólo es el principio en su lucha contra la SOPA.

Un día después

Unas horas después de los acontecimientos, las redes sociales se siguen haciendo eco de la noticia: actualizaciones de estado en Facebook, grupos y páginas creados, plataformas, recogidas de firmas, hashtags, más operaciones de Anonymous.

Todo ello, era de esperar. La duda está en  ¿por qué ahora? ¿Qué ha llevado al gobierno estadounidense a cerrar una página, y no una página cualquiera, si no una que utiliza el ciudadano de a pie y cuyo cierra vaticinaba una reacción global?

6 comentarios

  1. Bueno ha pasado una semana y parece que los sitios de enlaces a series no levantan cabeza, quien sabe si será este el fin de un ciclo o simplemente se quedará en un cambio de estrategia para poder seguir compartiendo "cultura" de forma gratuita. Por cierto ¿al final retrasan la ley, la aprueban, o aun no se sabe nada?

    1. De momento han votado que no, pero no se sabe si saldrá una nueva reformada. En cuanto a lo de los enlaces, descuida, en unos meses la gente volverá a encontrar un sistema. Volveremos a emule y ares, y si no se creará uno aún más rápido y seguro que evite la legislación 🙂

      Gracias por el comentario 😀

  2. wow, toda una sorpresa, que momentaneamente nos ha dejado paralizados y sin recursos, espero que haya un camino para seguir disfrutando de lo que teniamos antes de la SOPA.
    Animo

    1. Como he comentado, no creo que tardemos mucho en desarrollar un nuevo método 🙂 Aunque bien podría hacerlo las propias empresas!

      ¡Gracias por comentar!

Los comentarios están cerrados.