¿Por qué usar una Página Facebook y no un Perfil Facebook?

Página Facebook Vs. Perfil
Página Facebook Vs. Perfil

Con los primeros pasos de la integración de nuestra empresa, web o blog en las redes sociales, se cometen pequeños errores. Uno de ellos, y bastante extendido, es el de crear un perfil para nuestra empresa.

Resulta realmente curioso que, existiendo una herramienta específica para este tipo de uso, se siga tendiendo a realizar lo arriba mentado; tal vez por fijación, o tal vez por desconocimiento de las ventajas:
[custom_list type=»check»]

  • Facebook Insights (estadísticas): Nunca podré explicar lo suficiente el valor que tienen las estadísticas de la página Facebook (y las estadísticas en general). Con su nueva versión mejorada, estas nos muestran los tremendamente útiles datos demográficos elementales de nuestros fans, las publicaciones más compartidas, cuanta gente está «hablando de nosotros». También se nos ofrece información sobre la gente que ha dejado de seguirnos y cuando. Así podemos revisar algún pico de desagrado tras alguno de nuestras publicaciones.
  • Aplicaciones: Sin duda otra de las mayores ventajas. Existen un sinfín de aplicaciones que podemos integrar en nuestra página e, incluso, con la integración de FHTML podemos, prácticamente, crear una miniweb dentro de las pestañas de nuestra página Facebook. Podemos importar nuestros tweets, ¡o incluso vender!
  • Usar Facebook como página: Podemos comentar en otras páginas como nuestra propia página, o en nuestra propia página, siempre a decisión nuestra, cuando nosotros queramos.
  • Favoritos y Propietarios: Podemos incluir aquellas página que «gusten» a nuestra página, haciéndolas visibles a los visitantes. También podemos destacar nuestro perfil personal, o el de alguno de los administradores de la página, como propietario.
  • Insignias: Facebook nos ofrece la opción de colocar una insignia o widget para que los visitantes hagan Me Gusta a nuestra página sin tener que visitar Facebook
  • Restricciones: Si el motivo de la elección es la restricción, recuerda que puedes elegir filtros de usuarios (como la edad), o bloquear usuarios de tu web. Si deseas algo más privado, puedes utilizar un Grupo Facebook.
  • Administradores: Puede ser administrada por varias personas diferentes, desde cuentas distintas.
  • Anuncios: Podemos promocionar publicaciones con FB Ads.
  • Target: Podemos establecer targets por población y lenguaje para las diferentes publicaciones.
  • Mapa/Check-in: Dependiendo del tipo de organización que elijamos, podremos incluir un mapa de GMaps en nuestra información y permitir a nuestros visitantes realizar «Recomendaciones» de nuestros servicios, ¡y hasta hacer check-in en nuestra ubicación!

[/custom_list]

Pero no hay únicamente ventajas, sino también inconvenientes:[custom_list type=»x»]

  • Términos y condiciones: El propio uso de un perfil Facebook como organización, empresa, web, blog, etc… está prohibido por los términos y condiciones de uso de Facebook y estos perfiles pueden ser cerrados por Facebook y, lamentablemente, lo son.
  • Privacidad: Es posible que, si has elegido tener un perfil de empresa, no te preocupe que los usuarios vayan a ver publicaciones personales, ya que no las compartirás. Sin embargo, a tus fans SI les importa que tengas acceso a sus vidas privadas. Seguirte es una cosa, seguirte a cambio de tener acceso a mi información, otra. Por supuesto, los «grupos de amigos» de Facebook podría ser una solución a ello. Sin embargo, el usuario no tiene por qué tomarse tal esfuerzo.
  • No hay insignia: La persona ha de entrar en Facebook para conectar; recuerda que el usuario es «vago» por defecto.
  • Duplicidad de cuentas: O triplicidad, todo depende de los perfiles que necesites. Puedes crear cientos de páginas con una cuenta. Pero sólo un perfil. Además, deberás conectarte y desconectarte cada vez que quieras cambiar de cuenta.
  • Imagen: Sin duda la mayor desventaja de todos. Tener un perfil como página dañará tu imagen de una forma u otra: bien dando a entender que no sabes hacer un uso correcto de las redes sociales, o bien que no eres consciente de las desventaja que eso supone al usuario.
  • Límite de usuarios: Sólo puedes tener 5000 amigos ¿es todo a lo que aspiras?

[/custom_list]
Por encima de todo, debemos recordar que el usuario, cuando nos sigue, no está «haciendo un favor» o «demostrando su apoyo». Cuanto más difícil se lo pongamos, menos ganas va a tener de hacerlo.

8 comentarios

  1. Tengo página en facebook, pero las estadísticas no me funcionan xD
    Realmente sí que es útil, pero recibo más feed-back de una página que hice en coña que de la otra! A saber que toqué

    1. Si, pues como tengas que contactar con el soporte de Facebook…Lo veo crudo. Yo no puedo cerrar un grupo, y no hay forma de que arreglen el bug. Pero si, es una gran pérdida.

      Mira en google, es posible que tengas alguna respuesta 😀

      Un saludo ¡y muchísimas gracias por comentar! Se agradece 😀

      Daniel

  2. Muy buenos consejos Daniel, a todos nos ha venido la duda a la cabeza sobre si nos interesa más crear un perfil y empezar a agregae a él a todo el mundo que nos recomiende FB, o hacer las cosas bien y empezar con una página, teniendo en cuenta lo difícil que es al principio conseguir algún fan.
    PD: Llevaba tiempo echando de menos tus artículos ya! Y acabo de ver que tenía 2 sin leer!
    Un saludo!
    My recent post 5 Consejos para crear un blog de tecnología

    1. Como siempre, es un placer tenerte aquí 🙂 Así dan ganas de escribir.

      Cierto es que esa táctica puede servir; primero agregas a mucha gente y después puede "migrar" a página Facebook. Sin embargo la estrategia sigue dañando la imagen. Hablando claro, queda "muy cutre" 🙂

      ¡Muchas gracias por comentar Blogs!

      Daniel

  3. Si, Google es bastante estricto con el «hacer uso correcto de las cosas». No acepta seudónimos ni Perfiles de Páginas, blogs o empresas…

    De hecho, parece que fue a partir de que Google se mostrase tan estricto que Facebook empezó a denunciar perfiles falsos…

    ¡Gracias por comentar y compartir el artículo!

Los comentarios están cerrados.